Elegir el material para la encimera de tu cocina es una decisión importante, ya que la encimera es el elemento de la cocina que está sometido a un uso más intenso.
La encimera es una zona de trabajo que soporta un gran ajetreo cada día, por lo que a la hora de elegir el mejor material para la encimera, no solo debes fijarte en el aspecto estético sino que hayotras características como la durabilidad o la resistencia. También es importante conocer el mantenimiento que cada una requiere.
¿Qué debes tener en cuenta en la elección del material de encimera?
Es importante la durabilidad, elegir un material duradero para garantizar su resistencia en el uso diario y así se evite el desgaste.
Otro factor a tener en cuenta es el mantenimiento que requiere el material que eliges, plantéate el tiempo y esfuerzo que estás dispuesto a dedicar al mantenimiento de la encimera. Hay materiales que debido a su baja porosidad, los hace más resistentes también a las manchas y son más fáciles de limpiar.
Buscar un material que sea resistente a las manchas y al calor, la encimera está muy expuesta a sufrir altas temperaturas, cuando estás cocinando podemos dejar una cazuela o sartén caliente sobre la encimera y dejar marcas, porque no soporta fuentes de calor directas.
Materiales encimeras
Encimeras de Cuarzo o Silestone
El cuarzo es uno de los minerales más conocidos y utilizados a nivel mundial, es un material natural siendo de los más resistentes que existen.
Las encimeras de cuarzo son resistentes, duraderas y fáciles de mantener. Están hechas de una mezcla de cuarzo natural y resinas, lo que las hace resistentes a los arañazos y a los golpes.
Ventajas encimeras de Cuarzo o Silestone
Son resistentes a los arañazos y golpes, lo que significa que pueden resistir el desgaste del uso diario.
El cuarzo también es resistente a la humedad y a la suciedad, lo que le permite mantener la limpieza de tu encimera.
Las encimeras de cuarzo están disponibles en una variedad de colores y estilos para satisfacer las diferentes necesidades.
Resistentes al calor.
Encimeras de Granito
El granito pertenece a la categoría de piedra natural y está compuesta de cuarzo, mica y fesdelpato.
Al ser piedra natural, no podemos controlar las tonalidades del granito.
Es un material poroso, por lo que es importante que en fábrica apliquen una resina protectora para que la encimera soporte bien las manchas. Con los años, esta capa puede ir desapareciendo, por lo que sería ideal darle de nuevo una mano de resina para seguir protegiéndola.
Ventajas encimeras de Granito
Capaz de resistir temperaturas muy altas, permitiendo recibir el calor directo de los utensilios de cocina sin alterar su superficie.
Su baja porosidad una vez aplicada una capa de resina protectora, hace que sea un material resistente a las manchas.
Es resistente a la radiación UV, por lo que mantiene su color como el primer día.
Requiere de mantenimiento porque al ser poroso, requiere un sellado periódico para protegerlo de las manchas y la absorción de líquidos.
Encimeras de Solid Surface
Es un material cálido al tacto y similar a la piedra natural.
Este material está compuesto por dos terceras partes de minerales naturales (ATH: Trihidrato de Alúmina) y un bajo porcentaje de resinas de gran resistencia.
Ventajas encimeras de Solid Surface
Material resistente y duradero, alta resistencia a los golpes y el uso diario.
Material sin poros por lo que es resistente a las manchas.
Fácil de limpiar y mantener, por lo que es más higiénico evitando la proliferación de bacterias.
Encimeras Porcelánicas
La encimera porcelánica está compuesta por arcillas porcelánicas y colores minerales.
Se fabrica con materias primas de origen natural que primero se muelen, luego se atomizan finamente y a continuación se prensan y se cuecen. De ahí que el resultado sea una superficie muy compacta con una resistencia excepcional.
Ventajas encimeras Porcelánicas
Amplia gama cromática.
Una encimera porcelánica es bastante superior en dureza y durabilidad que una de granito, por ejemplo.
No es un material sensible a la humedad ni a las manchas.
No se trata de uno de los materiales más asequibles, pero gracias a su durabilidad, las convierte en una inversión sólida y de por vida.
Puedes obtener más información sobre los distintos materiales en nuestros estudios, es recomendable consultar con profesionales de la cocina y recibir un asesoramiento específico según tus necesidades y preferencias.