Por estudiococinasdc
Publicado el día 16 junio 2020
Incorporar una barra de desayuno en la cocina es una idea cada vez más popular en el mundo del diseño, pues aporta versatilidad, funcionalidad y estética a la cocina. Se adapta a cualquier tipo y tamaño de espacio y en ella, podremos disfrutar del desayuno o alguna comida informal, leer, preparar platos, etc.
Existen muchos estilos de barras de desayuno que pueden adaptarse a nuestra cocina, para sacarle mayor provecho a uno de los puntos centrales de nuestro hogar. Además, las barras de desayuno pueden incluirse en otros espacios de la casa, como la terraza o el patio.
La barra de desayuno puede variar en altura, forma y tamaño. Lo importante es que se adapte al área con el que contamos. En este caso, lo ideal sería que la barra de cocina moderna se diseñe específicamente según nuestras necesidades y espacio.
La barra de cocina no debe obstaculizar el paso en nuestra cocina y no debe ocupar más espacio del necesario.
También es importante que tomemos en cuenta el estilo de nuestra casa o cocina, para que la barra de desayuno se integre adecuadamente. Por ejemplo, podemos utilizar el mismo material de nuestra encimera para hacer la barra si queremos mayor uniformidad y congruencia en el espacio. En cambio, si queremos crear un contraste, podemos hacer la barra de cocina de otro material.
Por último, debemos pensar en la funcionalidad que le queremos dar a la barra de desayuno. De esto también dependerá su diseño. Una barra puede servir para tener una comida rápida, o servir de mesa más formal, separar diferentes zonas de la casa, entretener invitados, entre otros.
Barra de cocina para desayuno en cocina americana de Santos cocinas
Te ofrecemos algunas ideas que te servirán de inspiración si quieres mejorar o instalar una barra de desayuno en tu cocina.
En el caso de cocinas más espaciosas y con isla central, una buena idea es anexar a la isla una barra de desayuno que incremente más aún su funcionalidad. Puede incorporarse en forma de encimera volada y colocar unos taburetes.
Barra de cocina como continuación de encimera volada
Cocina abierta al salón con isla y barra de cocina en continuación de la encimera de la isla (Ver más cocinas abiertas al salón)
La barra puede ser de la misma altura que la isla, más baja o más alta, dependiendo de la función que queramos darle. Esta diferencia de alturas puede darle un toque interesante al diseño de nuestra cocina.
También puede colocarse una prolongación perpendicular a la isla o encimera, es decir, una barra de desayuno en forma de península.
Una opción para las cocinas más pequeñas o más alargadas es instalar una barra de cocina en una pared libre de muebles, para no tener que prescindir de la funcionalidad que aporta este elemento. La barra de desayuno puede ser incluso abatible, por lo que podremos hacerla de mayores dimensiones sin sacrificar espacio en nuestra cocina.
También es una opción instalar una barra de desayuno bajo una ventana, lo que nos permitirá aprovechar la luz natural y disfrutar de las vistas mientras desayunamos o comemos. En este caso, es necesario tomar en cuenta la altura de la ventana y adaptar la altura de la barra a ella. Esta idea funciona de mejor manera con ventanas corredizas.
Se trata de las barras de cocina que son la prolongación de un mueble o encimera, ya presente en nuestra cocina. Son muy prácticas en espacios reducidos. En este caso, resulta más estético y armonioso que tenga las mismas medidas que el mueble al que se incorpora. Es decir, que no sea más ancha o más angosta que la encimera o el mueble.
Sin embargo, al igual que en las barras de isla, es posible que la barra sea de diferente altura, según su funcionalidad. Por ejemplo, una barra más baja puede servir de mesa para las comidas.
Barra de cocina de continuación en Cocina Santos de color gris
Para aquellas casas abiertas que combinan salón y cocina para una mayor amplitud visual, las barras de desayuno pueden funcionar para delimitar una zona de otra, sin sacrificar la sensación de apertura de espacios y sin obstaculizar la vista.
En este caso, puede ser interesante utilizar una barra de desayuno más alta, tipo bar, para delimitar mejor los espacios.
Una opción que requiere un mayor diseño, pero puede ser de gran practicidad, es una barra de desayuno corredera o extensible, que pueda guardarse o desplazarse según se necesite. En este caso, tendremos que contar con un mueble, encimera o isla que tenga espacio suficiente para incorporarle este mecanismo.