Por estudiococinasdc
Publicado el día 23 junio 2023
Averigua qué es mejor para tu cocina, si es la cocina con isla o con península.
Descubre cuál es la diferencia y la que te ofrece mayor funcionalidad en tu caso.
En las cocinas, las islas y penínsulas pueden parecer similares pero son muy diferentes, no solo a nivel estético sino también a nivel de montaje o fabricación.
Si estás pensando en renovar la cocina, necesitas conocer las diferencias de la isla y península para elegir el módulo más adecuado para tu cocina.
Si dispones de espacio suficiente es recomendable la instalación de una isla por comodidad, funcionalidad y diseño. No obstante, hay ocasiones en las que no es posible y debemos apostar por la instalación de una península.
Respecto a la distribución
Una isla es totalmente independiente mientras que la península depende de un elemento externo.
Uno de los lados de la península va unido a un punto fijo, ya sea a alguno de los muebles de la cocina o a una columna o pared.
Funcionalidad
Debes tener en cuenta la funcionalidad que buscas en estos módulos, si además de las opciones de cocción y/o fregadero, también sirva para almacenamiento, mesa de trabajo y módulo para reuniones sociales, la mejor opción es una isla.
Diseño
La isla puede tener cualquier tamaño deseado, mientras que las dimensiones de la península suelen ir más en equilibrio con el resto del espacio.
En cuestión de altura la isla suele ser más alta que el resto del mobiliario mientras que la península mantiene la misma altura de los muebles bajos.
Tanto en las islas como en las penínsulas se pueden colocar tanto la placa de cocción como el fregadero e incluso ambos, siendo perfectamente compatibles, pero se debe tener en cuenta que entre ambos elementos se debe dejar al menos 60 cm de separación.
Ayudan a conectar la cocina con otras partes de la casa, como es con el salón. De esta forma conseguiremos una cocina moderna abierta o semiabierta al salón.
Generan una increíble capacidad de almacenamiento.
En ambas se puede ampliar la superficie y utilizar la zona para preparar la comida e incluso para comer si se añaden unos taburetes.
✓ Las penínsulas son una solución ideal cuando las cocinas son más reducidas de espacio y no podemos instalar una isla. Al estar unida la península por uno de sus lados con una columna, mueble o pared, no necesita ese espacio extra de paso.
✓ La amplia superficie nos permite ese extra para instalar una placa de cocción y el fregadero, dependiendo de su tamaño nos dará espacio extra para la preparación de alimentos o incluso para comer.
✓ La parte inferior se puede aprovechar para almacenamiento adicional, se puede incorporar en forma de cajones, estantes o armarios. Esto puede ser útil para guardar utensilios de cocina, ollas, sartenes y otros elementos necesarios para cocinar. El almacenamiento adicional en la península puede ayudar a optimizar el espacio y mantener la cocina organizada.
✓ La isla es completamente funcional, ya que al estar abierta por los 4 lados permite que el movimiento alrededor de ella sea más cómodo.
✓ Normalmente las islas de cocina son más grandes que las penínsulas, por tanto disponen de una gran superficie de trabajo. La ventaja es que dispondrás de más espacio para colocar la placa de cocción, el fregadero y zona libre para la preparación de los alimentos además de zona para comer e interactuar con la familia y amigos.
✓ Una isla bien diseñada y visualmente atractiva puede convertirse en el punto focal de la cocina. Es la pieza central llamativa que atrae la atención y da personalidad a una cocina de diseño.
Si quieres reformar tu cocina y no tienes claro si instalar isla o península, contacta con Cocinas Santos DC para el asesoramiento en tu proyecto de cocina.